Telecom/Tecnología

Subtel busca fórmulas para terminar con exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios

Una de las alternativas es que las compañías lleguen hasta un punto de acceso y que exista un mercado secundario de redes de alta capacidad.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verónica Moreno



“Estamos convencidos de que el mejor modelo de fiscalización es la competencia, que los usuarios tengan plena libertad para elegir. Más que una multa, el peor castigo para una compañía es que se le vayan los clientes”, dice Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones sobre la causa que abrió el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para terminar con la exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al organismo antimonopolios cambiar la Ordenanza General de Urbanismo con el objetivo de terminar con esta exclusividad, causa que fue acogida. Atton señala que la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya había mandado los antecedentes a la FNE en 2011 y explica que en la actualidad se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda “para que se garantice en la recepción de obras de un edificio o condominio que exista pleno acceso para todos los servicios de telecomunicaciones, porque la normativa está hecha para el servicio telefónico fijo en la década de los 80”.

Mercado secundario


Ahora, no es un tema fácil, pues es necesario dar cuenta de las nuevas tecnologías. “Aquí no solo hay que normar desde el punto de vista del cable coaxial, nuestra gran preocupación es cómo se norma la fibra óptica, porque no podemos darnos el lujo para tener plena competencia de contar con cuatro o cinco fibras ópticas dentro de los edificios”. Por lo anterior, el subsecretario señala que “estamos viendo cómo resolver este tema y una de las maneras es tomar lo que fue el modelo de competencia de los años 80 en telefonía local fija, es decir las compañías deben llegar hasta un punto de acceso y que exista un mercado secundario de redes de alta capacidad”, explica.

Con todo, Atton señala que el dictamen que entregue el TDLC será de gran relevancia. Esto, porque se puede trabajar en cambios de normas, pero “todo lo que se haga no puede ser retroactivo, por los temas de derecho de propiedad, pero distinto es si el TDLC cambia la ordenanza y si señala que aquí tiene que haber desagregación de redes, entonces obliga a abrirlas”, puntualiza.

Y si eso sucede se plantea otra problemática: cómo trabajar en los condominios y edificios en donde ya no se puede entrar con redes fijas porque ya hay exclusividad de una compañía de telecomunicaciones. Jorge Atton, señala que esto se resuelve “ con las soluciones inalámbricas. Vemos que los nuevos tripack inalámbricos están compuestos por telefonía local que utiliza las redes móviles, la banda ancha móvil 4G será de alta velocidad y por lo tanto muy competitiva con la banda ancha móvil fija y la televisión digital que tendrá una oferta de una amplia gama de canales en alta definición y que serán competencia para los cableoperadores. Esa es una buena solución en esos casos porque empezar a romper edificios no es tan fácil”.

Lo más leído